Mario Mancia – Spanish

MARIO MANCIA

translation by Brian Rude

“Fue más doloroso para mí estar sin mi hijo que estar encerrado en la cárcel.”

Nota del editor:

Opciones

Otros que crecen viviendo en una situación similar a la de Mario pueden optar por renunciar, volverse insensibles, o llegar a ser violentos. Mario, no. Él no se limitó a sobrevivir a una infancia terrible y una juventud aterradora; decidió mantenerse resistente durante los tiempos difíciles, sin someterse, leal y enfocado en sus metas ​​durante esos años difíciles, y ahora opta por salir adelante.

Como producto de una violación incestuosa, Mario nunca tuvo la oportunidad de vivir una infancia inocente. Él no tenía ni miembros de la familia de crianza ni los adultos significativos para guiarlo durante sus años de formación. La mentira, el engaño y la violencia en el hogar lo obligaron a salir a la calle cuando todavía era joven.

Las consecuencias de la vida temprana de Mario, junto con un sistema judicial inepto, lo enviaron desde hace veinte años a un sistema penitenciario corrupto donde la violencia entre pandillas es un fenómeno generalizado. Mario sobrevivió milagrosamente a el ambiente de tres prisiones, incluidas las instalaciones de máxima seguridad. Incluso dentro del sistema penitenciario sus compañeros reclusos lo respetaban como su portavoz de trabajo para la reforma de la prisión para mejorar las condiciones de la situación de hacinamiento.
Lo que ha descubierto después de su liberación, es algo que es aún más desalentador que vivir dentro de las prisiones controladas por las pandillas.

Nadie quiere contratar a un ex-convicto.

Sin embargo, Mario decide seguir adelante. El amor y la devoción a su hijo es monumental en la orientación de sus decisiones, motivándolo. Su fe cristiana le da esperanza. Él está decidido a encontrar un empleo con el fin de ser un ciudadano auto-sostenible de su país . Sólo necesita a alguien para darle esa oportunidad.

Mientras Don y yo nos preparamos para entrevistar a Mario con su amigo a su lado traduciendo para él, comenzamos compartiendo el objetivo de nuestro proyecto de memoria histórica con él en términos de preservar la historia de su país. A continuación, nos da una idea clara en profundidad de la historia de El Salvador, incluyendo las fechas y las conexiones entre los
acontecimientos pasados ​​y presentes que demuestran un conocimiento amplio. Es evidente que se trata de un hombre bien informado y muy brillante.

HISTORIA TEMPRANA DE MARIO: Soy el producto de una violación. Mi madre tenía 17 años cuando su padrastro la violó. Ella, la mayor de las hermanas en su casa, fue el responsable de su cuidado en ese período. Dos niños más resultaron de esa misma relación. Un total de nueve niños y niñas vivían en nuestra casa; siete eran por mi padrastro que siempre pensé que era mi padre legítimo hasta que mi tía y mi hermana me dijeron la verdad cuando tenía siete años. Mi madre lo verificó y me dijo que era un niño no deseado. Descubrir esta verdad explicó por qué siempre me sentí que me trataron diferente a mis hermanos. Explicaba por qué llevaba solamente el nombre de mi madre y por qué mi padre negó a firmar para mí.

La pobreza y la violencia eran parte de mi vida cotidiana. Cuando nací en 1974, la guerra civil fue poniendo encima, cuando era joven, y sufría de hambre. Nuestra familia tenía un mínimo de recursos que significaba la mayoría de los días que tuvimos sólo una tortilla y sal a comer. Recuerdo los Estados Unidos mandando arroz, frijoles, azúcar y sal durante la guerra.  En el apogeo de la guerra civil, era común presenciar víctimas de asesinatos militares en nuestra esquina de la calle. Se podía ver siete cadáveres y cuerpos cortados en pedazos todos los días, decapitados. Sabíamos que esto no debería ser la vida, pero la era. Tuvimos a familiares que servían a ambos lados de la guerra, y a través de ellos hemos aprendido a utilizar las armas y prepararnos porque nadie sabía cuando la guerra terminaría.

La violencia continuó dentro de mi casa. Mi padrastro era un alcohólico que maltrataba a mi madre. Se me molestaba, y un día cuando mi mamá estaba preparándose para una ducha, vi que estaba listo para abusar de ella otra vez. Corrió detrás de la casa tratando de escapar, y justo cuando estaba listo para llegar a ella, me levanté de un salto, interviniendo y rogándole que no lo hiciera. Lo abracé. Esta reacción lo sorprendió, tal vez lo agarró con la guardia baja, pero lo impresionó. Lo que normalmente sucedió después del abuso de mi madre es que se sacó sus frustraciones en nosotros, los niños por nosotros dándonos azotes con un cinturón. Yo no entendía en ese momento cómo todo el ciclo de abuso se perpetúa por sí mismo a la siguiente generación.

Nunca me querían y fui abusado. Recuerdo haberle preguntado a Dios, “¿Por qué estoy aquí?” Tiene que haber algún propósito, pero todavía no lo he descubierto.  Cuando era de 12-14 años de edad, esta situación me envió a vivir en la calle con un grupo de amigos. No éramos una pandilla, simplemente un grupo de niños en situaciones similares que a veces vivíamos en la calle valiéndonos por nosotros mismos mediante la protección de unos a otros y comiendo lo que pudimos para la supervivencia y en ocasiones íbamos a casa. Las calles también eran inseguras, y cuando tenía 15 años un grupo de nosotros fuimos asaltados a punta de pistola. Rápidamente me saqué mi billetera fingiendo que era un arma de fuego mientras mi amigo fue agredido. El agresor huyó, pero media hora más tarde regresó con tres muchachos más. Esto sucede todos los días en nuestro país.

El incidente que envió a MARIO a prisión y su condena:

En 1995, cuando tenía 21 años de edad, una pelea estalló entre los jugadores de unos equipos de fútbol. Cuatro de nosotros fuimos a un parque (posteriormente se sumaron otros dos) y atacaron a dos de los miembros del otro equipo. Uno de mis amigos tenía un arma y disparó a un miembro del equipo adversario cuatro veces con el arma. Una mujer dijo que nos vió allí, así que corrió. La policía identificó el cadáver, y seis meses más tarde fuimos detenidos. La mujer que fue testigo del crimen testificó. La sentencia fue que me acusaron como un “cómplice innecesaria”. (Seis de todos fueron capturados; tres fueron liberados.) Tres de nosotros fueron condenados a 30 años de prisión. Como cómplice innecesaria he recibido la misma sentencia que la persona que apretó el gatillo. De los otros tres que fueron puestos en libertad, uno era un menor de edad, uno fue detenido posteriormente y murió en las calles, y otro en espera de juicio se fue para los EE.UU.  Sin investigación de este caso se llevó a cabo el juicio. El juez tomó la palabra de un testigo. No hay laboratorios científicos en El Salvador para comprobar la prueba; no se llevaron a cabo pruebas balísticas del arma. El defensor público no hizo ningún esfuerzo para conseguir una reducción de mi tiempo en prisión porque era mi primera ofensa. (Esto es un método típico para sacar a los niños de las calles en El Salvador.) Debería haber recibido una sentencia de 15-20 años como cómplice.  Si no, se violaron mis derechos. La ley “en los libros” también prevé salir cinco años antes de tiempo (con la media pena) si el preso participa en los programas de trabajo y deportivos cualificados, lo que hice. Sin embargo, la ley aparentemente nunca se puso en práctica. El sistema penitenciario está plagado de inconsistencias y violaciones, especialmente para los jóvenes sin representación legal.

VIDA dentro de la prisión:

Dos o tres asesinatos al día por prisioneros con cuchillos y machetes eran comunes cuando llegué a la prisión de La Esperanza, más comúnmente llamado “Mariona” o “el infierno” por los medios de comunicación. Las guerras entre grupos por el control de una prisión hizo la obligación de alinearse con uno u otro lado con el fin de sobrevivir. Los disturbios y matanzas son comunes. Aprendí Taekwondo con el fin de proteger a mí mismo.

Violaciones de derechos humanos están a la orden tanto dentro como fuera de la prisión. En última instancia, el director de los funcionarios de prisiones es responsable de lo que ocurre dentro de las prisiones. Nosotros, los presos nos rebelamos contra la seguridad, al negarnos a ser encerrado durante siete meses. Yo había estado en la cárcel por 10 años y medio por lo que fui uno del grupo de 12 seleccionados para ser portavoz para los internos. Enviamos una carta con nuestras preocupaciones al director nacional de prisiones. Estas eran para mejoras positivas para los presos. Por ejemplo, una de nuestras peticiones estaba pidiendo espacio en las aulas para el área de las computadoras para satisfacer la necesidad, en vez de afuera, bajo un árbol. Por desgracia nuestra presión para cambios positivos sólo creó percepciones negativas en los ojos del personal hacia aquellos de nosotros tratando de crear mejoras.

El 8 de abril de 2006, el ejército y las fuerzas especiales de la policía entraron disparando balas de goma y gas lacrimógeno, obligando a todos de regresar a sus celdas. Después de eso, ocho de nuestro grupo de doce, incluido yo, fuimos trasladados a cárceles de máxima seguridad.

(La ironía es que algunas de nuestras peticiones se cumplieron. Un aula de informática se abrió en el interior. La prisión ganó un nuevo director, y otros cambios de personal, incluyendo un nuevo médico, también se llevaron a cabo.  Algunos sospechosos mis-medicamentos y muertes sospechosas se llevaron a cabo durante el mandato del doctor anterior).

La prisión en Zacatecoluca es la prisión de máxima seguridad en la que he cumplido parte de mi sentencia. Los internos pasan 23 horas y 40 minutos de lunes a domingo en espacios reducidos. Había dos en una celda pero ahora tres o cuatro están encajados en una celda. Una prisión La Esperanza (Mariona) diseñada para 800 internos, tiene ahora 5.000 privados de libertad. Yo estaba en la máxima seguridad durante cuatro años a pesar de la ley que dice que sólo el 10% de mi condena podría ser servido allí.

Después de mi paso por la máxima seguridad, fui a la prisión de Apanteos en Santa Ana durante seis años.

Pandillas rivales siempre trataron de atacarme en la cárcel, pero me mantuve firme. Durante mi tiempo en la cárcel, seguí mi educación secundaria y tomé clases fueran cuales fueran, comerciales que ofrecían, incluyendo panadería y estructuras metálicas.

Yo no permitiría que mi psique se viera afectada negativamente por la cárcel. Mi espíritu se fortaleció en vez de romper. Si hubiera permitido que se rompiera, nunca habría hecho nada en mi vida. Elegí no permitir que ningún objeto rompiera mi espíritu. Tenía mucho por qué vivir.

COMO SOBREVIVI EN PRISIÓN – LLEGUË A SER CRISTIANO:  En la cárcel llegué a ser cristiano después de que mi madre se convirtió al Evangelio y comenzó a visitarme en la cárcel. Al principio escuchaba a mi madre hablando de la Palabra de Dios cuando me visitó en la cárcel simplemente por ser educado. Yo realmente no la entendía. Ella me trajo una Biblia que empecé a leer, y más tarde acepté a Cristo en mi vida. Llevamos a cabo un servicio de culto diario entre las 12 celdas, por un lado y 11 en el otro lado. Era opcional para aquellos que deseaban unirse a nosotros. En un momento había alguien que quería matar a uno de nosotros, y nosotros tres hablamos y decidimos que no permitiría que cualquiera de nosotros se lastimara. Como cristiano yo era radical; Yo ayunaba y oraba sobre esta amenaza de un ataque. En el momento del ataque, me armé de un arma, pero en lugar de atacar, agarré un escritorio para protegernos defensivamente. La policía escuchó el ruido y vino, y nos separó cada uno de nosotros a nuestros propios sectores y encargó al Director a mantenernos separados.

Cristo me da fuerzas para continuar. Dios va a tocar el corazón de alguien que sea capaz de ayudarme en algún momento. He desarrollado el autocontrol en la cárcel porque yo vivía con problemas de todos los días en la cárcel y tuve que poner fin a la agresión a mi alrededor. He aprendido a meditar antes de actuar y a sopesar los pros y las contras de cada decisión.

MOTIVADO POR EL AMOR DE MI HIJO – SAMUEL: (Este segmento sobre el hijo de Mario está lleno de intermitentes períodos de lágrimas por las que Mario se disculpa. Claramente su hijo es el centro del mundo de Mario, que vive y respira.)

Tengo un hijo de 18 años, Samuel, que nació un año y medio después de que fui a prisión. Ha sido más doloroso para mí estar sin mi hijo que estar encerrado en prisión. Su madre tenía 17 años cuando lo concebimos. Cuando tenía 3 años y 8 meses,su madre lo llevó a los Estados Unidos. Había vivido con mis padres hasta entonces. Usaron el mismo coyote que mi hermana usó para llegar a los EE.UU. Samuel tiene la oportunidad de ser ciudadano de los Estados Unidos. Su madre se fue para asegurarse de que tuviera una vida mejor, y, gracias a Dios, así ha sido. Él está ahí disfrutando de lo que sacrificó su madre para él. Está estudiando duro y aprovechando sus oportunidades.  Él no tiene vicios. Él va a la iglesia como su madre y como siempre le animo a hacer. La madre de Samuel se ha vuelto a casar, y tienen otros hijos. Estoy feliz que Samuel tiene una oportunidad para una buena vida. No ha viajado a El Salvador debido a la economía pero le gustaría venir después de que se gradúe de la escuela secundaria. Hablamos todas las mañanas cuando le mando mis bendiciones por un buen día. Samuel está trabajando a tiempo parcial para envíarme dinero para ayudarme para que salga de la cárcel con libertad condicional temprano (en 20 años en vez de 30), necesitaba pagar mi responsabilidad civil. Tendría que pagar eso si me fuera ahora. Me encantaría estar con él, pero tengo que informar a un oficial de libertad condicional cada tres meses hasta 2026. Si no lo hago, se me enviará a prisión para terminar de cumplir los diez años restantes de mi sentencia de prisión.

Siempre he tenido una relación maravillosa y una comunicación excelente con mi hijo. Él es la mitad de mi vida! Sufrí en la máxima seguridad porque sólo podía llamar cada dos semanas durante cinco minutos y podía verlo cada dos semanas cuando mi mamá lo trajo. Su madre envió dinero para cubrir los gastos de viaje para asegurarse de que él podría visitarme. Ella y yo también mantenemos una buena relación y continuamos en comunicación. Si Dios me da la vida hasta julio, espero ver a Samuel después de graduarse. Eso es lo que deseo. Él está trabajando para ahorrar para la tarifa de avión para venir aquí. Conociendo la terrible vida que llevé con mi propio padrastro golpeando a mi madre, me hubiera gustado haberle dado una educación diferente.

ENFOQUE HACIA ADELANTE: Salí de mi sentencia de 30 años de prisión en 20 años. Debería haber sido antes, pero salí hace tres meses. Terminé la escuela secundaria y tomé clases de comercio en la cárcel para que cuando saliera, pudiera encontrar trabajo. Nadie quiere contratar a ex-privados de libertad, independientemente de lo bien entrenados o cómo diversificado sus habilidades son. No puedo obtener un préstamo para comenzar mi propio negocio porque nadie quiere tomar un riesgo sobre mí. Tengo habilidades, capacidad y disposición para trabajar, pero nadie está dispuesto a darme una oportunidad.  Una guerra en nuestro país simplemente ha cambiado a otra guerra. No soy aquel que voy a vivir toda mi vida pensando que mis amigos y familia me deben algo. Yo quiero ser autosuficiente. No puedo establecer una familia sin trabajo.

Nunca adiviné que los monstruos que enfrentaría en mi libertad serían peores que en prisión. No puedo vagar por las calles porque, si estoy en una zona de pandillas,ellos me matarán. Cualquier persona puede detenerme y pedir mi tarjeta de DUI *. Ni siquiera puedo asistir a la iglesia en un área desconocida sin que sea problemático. Puedo adorar a Dios en mi propia casa o mi propio barrio, pero en ningún otro lugar. [* La tarjeta DUI—documento Unico de identidad–es la tarjeta de identificación nacional del país. Su información como la dirección puede decir a los pandilleros que pueden detener a una persona si está en el mal¡barrio!]

Encontrar una sociedad que no me acepta y hace todo difícil para mí a pesar de mis esfuerzos para reformarme es difícil de adaptarme. Saliendo de la cárcel, veo algunos de los mismos elementos que vi cuando era niño durante la guerra civil; es desalentador. Parece que nada ha cambiado en las calles en términos de su problemas a pesar de todos los esfuerzos para mejorar las cosas. Incluso los ancianos ya no son respetado; los ancianos eran por lo menos respetados durante la guerra. Cicatrices y odio en nuestros corazones son difíciles de curar. Estamos enterrados en problemas sociales que los políticos tienen el poder de resolver, pero no lo hacen.

Es necesario que haya más crecimiento intelectual y moral para resolver nuestros problemas. Tenemos gente maravillosa y cultura. Muchas más personas podrían visitar nuestro país y disfrutar de ello, así como de nuestros sitios arqueológicos, clima cálido, y nuestras playas. Elijo buscar soluciones positivas. Alguien me ayudará a encontrar empleo. Algunos grupos trabajarán por resultados creativos para las cuestiones sociales de nuestro país.  Yo elego ser esperanzado.

Nota del editor: Han pasado tres meses desde que conocí a Mario. Sigo fascinado por su energía positiva y espíritu a pesar de toda la adversidad en su vida. Espero que alguien llegue a él para darle una oportunidad de empleo.

 MOVING FORWARD IN LIFE ONE STEP AT A TIME (sculpture from artist, Miguel Ramirez’ garden)

Home (Return to Embracing El Salvador Mario Mancia-English Version)

 

Contributions

    Afflicted with Hope / embracingelsalvador.org is one of many outreach ministries at
    Saint Stephen Evangelical Lutheran Church (ELCA)
    30 West Main Street, PO Box 266
    New Kingstown, PA 17072

    Tax deductible donations for support of this work in El Salvador may be sent to the above address.