A Wide Range Of Vocations – in Spanish

JOSÉ DAVID AGUIRRE FUENTES

(Contado por su madre, Tránsito, y una amiga rotaria, Blanca)

Translation by Professor Tony Bianchi

Nota del editor: Observé a David trabajar febrilmente con los dedos en su máquina de coser hace varios años cuando nos reuníamos en su comunidad Metalillito por una propuesta rotaria de saneamiento. Él y su equipo de trabajadores estaban alineados en sus máquinas de coser trabajando en uniformes escolares afuera bajo un techo ensamblando pantalones azul marino. Me maravillé de su velocidad y precisión y comenté, “Apuesto a que las cremalleras son la parte más difícil de hacer, ¿verdad? Sonrieron y asintieron afirmativamente.

Regresamos al área hoy con la esperanza de hablar con él, pero no estaba aquí. Su madre y una ex empleada suya, Blanca, estuvieron felices de ayudarnos a brindarnos información sobre su vida.

David y el pastor emérito Don Seiple representando un proyecto rotario en su comunidad

¿Nació y creció David aquí en esta comunidad?

Sí, se crió aquí en Metalillito. Ahora tiene más de 30 años. (Su anciana madre cree que tiene 35 o 37 años).

¿Tiene hermanos?

David es el único varón entre siete hijos, tres de los cuales murieron.

¿Cuál es su situación de vida actual ahora como adulto?

El está casado y tiene una hija.

¿Cómo se gana la vida David? ¿Trabaja en la agricultura como la mayoría de los miembros de la comunidad aquí?

No, David se crió en el evangelio y fue pastor aquí en la Iglesia de la Profecía local. La iglesia creció bajo su liderazgo y continúa desempeñando un papel destacado dentro de la comunidad. También fue enviado a otras iglesias, pero regresó aquí.

Posteriormente cuando el último gobierno hizo de la educación una prioridad, comenzaron a entregar dos uniformes escolares al año a cada alumno del sistema escolar público. David decidió iniciar un pequeño negocio de máquinas de coser al obtener un contrato del gobierno para fabricarlas para dos escuelas locales – El de aquí cerca de Metalillito y el de Acajutla. Blanca fue su primera empleada. Contrató a cuatro empleados adicionales. Al principio todo salió bien al recibir los pagos a tiempo.

Pero luego, los pagos de septiembre no llegarían hasta enero. Esto, por supuesto, era inaceptable para mantener un negocio en funcionamiento y pagar a sus empleados, por lo que David renunció a ese contrato con el gobierno.

¿Cómo se gana la vida actualmente David?

Realiza sastrería privada para particulares. Él conoce a muchas personas tanto dentro de esta comunidad como de las iglesias locales en las comunidades vecinas. Es capaz de mantenerse ocupado con el trabajo de sus muchos contactos.

¿Cómo describirías la personalidad de David?

Incluso cuando era niño, a David siempre le ha gustado trabajar duro. Tiene buena disposición y está dispuesto a dar tiempo a las personas que se le acercan con preguntas, necesidades o inquietudes. Estoy muy orgulloso de que sea mi hijo. Fue muy útil en el cuidado por su padre antes de morir, y confío en que seguirá cuidándome hasta que muera.

La madre de David, Tránsito

(Blanca agrega esto) -Yo fui su primera empleada cuando comenzó el negocio de la costura y David fue un maestro bueno y paciente para mí y todavía lo es. Es entusiasta y se preocupa por la comunidad en su conjunto.

¿Cómo ven estos rasgos de personalidad positivos como atributos aquí dentro de la comunidad de Metalillito?

David es muy apreciado y respetado por todos. Fue elegido para el mandato de dos años como presidente de nuestra comunidad a una edad temprana. Eso requería organizar los intereses de los diversos grupos y comités, representando a la comunidad para grupos externos como las sucursales internacionales y locales de Rotary, así como un ingeniero que ha trabajado para proporcionar el proyecto de saneamiento y manteniendo el ánimo de todos durante el largo proceso que tomó.

“David” como presidente de esta comunidad sirve como vocero

 

¿Cómo CREES que David respondería a los sueños de su comunidad?

Quiere ver que Metalillito siga desarrollándose.

¿Cómo CREES que David respondería a los sueños de su país?

Reza por la paz.

 

David y el ingeniero Ricardo, plan para las necesidades de la comunidad

 

 

 

 

 

 

Contributions

    Afflicted with Hope / embracingelsalvador.org is one of many outreach ministries at
    Saint Stephen Evangelical Lutheran Church (ELCA)
    30 West Main Street, PO Box 266
    New Kingstown, PA 17072

    Tax deductible donations for support of this work in El Salvador may be sent to the above address.