Joe Hastings – Spanish

JOE HASTINGS

Translated by Profesoro Espanol Tony Bianca

“Quería envolverme en la vida de las personas y participar en un laicado empoderado.”

Nota del editor: El tiempo pasó volando rápidamente mientras entrevistábamos a este alegre pero serio Joe.¿O él nos estaba entrevistando? Con Joe es difícil de decir. Él está lleno de energía y qué personalidad. Estábamos histéricos riéndonos de algunas de sus primeras respuestas espontáneas a nuestras preguntas, solo para ser seguidas por respuestas muy serias.

Es obvio que Joe está dedicado y comprometido con su papel como misionero de Maryknoll. Después de servir como voluntario, trabajar y enseñar religión en los Estados Unidos durante muchos años, se sintió llamado a dejar una  posición cómoda en California para estirarse y desafiarse a sí mismo para empoderar a las personas que viven en comunidad en El Salvador.

Yo era el más joven de ocho niños en nuestra familia. Después de mí, mis padres compraron un televisor (se ríe). Nosotros, los niños, pensábamos que éramos una familia extraña y estábamos conscientes de ser diferentes de nuestros vecinos. En una familia grande aprendes a sacarle provecho de un poco.

Cuando tenía seis años, mi padre compró una camioneta de una subasta de sobrantes de la Armada, y después de adaptarla a nuestras necesidades, los diez pasamos tres veranos consecutivos viajando en aventuras de campamento de seis semanas. Era una situación de supervivencia del Señor de las Moscas. Aprendí a empacar por seis semanas en un cuarto de un baúl de la Armada. Aprendí cómo huir de una multitud de hermanos y hermanas enojados. Mi padre, como maestro y consejero, se aseguró de que completáramos su plan de estudios en nuestros viajes. Cocinamos en una estufa Coleman y probablemente comimos en un restaurante un total de tres veces. Durante nuestros viajes por toda la costa este, el norte de Nueva York, los sitios históricos de Pensilvania y las provincias marítimas canadienses de nuestra casa de New Hampshire, nuestros padres nos inculcaron una pasión por la aventura.

También mi padre nos lavó el cerebro a los chicos de la familia para que tuviéramos nuestros propios jardines además de trabajar en el gran jardín familiar. Teníamos siete manzanos, melocotones, y un cenador de uvas también. Llegamos a apreciar la sensación de disfrutar lo que proporcionan la jardinería, el cultivo y la elaboración de conservas.  Cada uno de nosotros los niños sigue cultivando jardín en nuestra vida adulta. Es una pasión para nosotros. Aquí en El Salvador he estado trabajando en el Hospital Divina Providencia ayudándolos a cultivar un huerto orgánico para la cocina de su hospital.

Los trabajos de ambos padres giraban en torno al cuidado de los demás. Mi madre era profesora de economía doméstica, pero en la década de los 50 a una mujer casada en Massachusetts no se le permitió enseñar. Más tarde, trabajó como nutricionista con el programa WIC (un programa del gobierno para mujeres, infantes y niños y familias en riesgo que provee nutrición y atención médica suplementaria) y Headstart (programa para niños).  Asistíamos regularmente a la iglesia y tomábamos los sacramentos. La forma en que yo veía el mundo cuando era niño era una mezcla de admiración y maravilla, bueno y malo. Cuando pensaba en lo que quería ser cuando era mayor, elegí ser cartero. Mis padres siempre nos enviaban a ayudar a nuestros vecinos mayores.

La escuela era un ambiente seguro para mí. La expectación era que cada uno de los niños asistiera a la universidad. Fui a Boston College. Muchos de mis compañeros de clase estuvieron envueltos en el servicio a la comunidad, pero trabajé en varios puestos de trabajo, lo que dificultaba esa opción. Sin embargo, mi momento iluminador llegó cuando un amigo me invitó a la Casa Francis, un albergue para los sin casa dirigido por los franciscanos. Vestido con mis típicos jeans y chaqueta del ejército, le pregunté a un tipo en la calle dónde estaba La Casa Francis. Su respuesta fue: “Justo en la calle joven, te van a arreglar”. ¡Ser confundido por un vagabundo fue lo mejor que me pasó! Siempre estaba convencido que yo era diferente hasta ese momento. Comencé a hacer trabajo voluntario con aquéllos que viven en los márgenes del mundo, estando presente con aquéllos que luchan por vivir con dignidad.

En mi pueblo pequeño de New Hampshire teníamos personas pobres, personas adictas, personas que luchaban con problemas de salud mental. Solían ser personas mayores; lograron encontrar cuidado dentro de la comunidad al vivir con una familia extensa o viviendo en chozas donde otros les llevaban comida. En el centro de Boston, comencé a experimentar a personas de mi misma edad con los mismos problemas que vivían solos sin apoyo. ¡Esto sacudió mi paisaje! Oyendo a una mujer que hablaba sobre la paz y la justicia en San Francisco describió lo que estaba experimentando como un terremoto en tu propio paisaje mental.

Unirme al Cuerpo de Voluntarios Jesuitas por un año fue una elección que hice después de graduarme con un diploma en Artes Liberales en Teología y Ciencias Políticas. Es un programa de servicio de un año con opciones dentro o fuera de los EE. UU. Me dio una excusa para posponer la búsqueda de un trabajo. A los 22 años, serví con otros voluntarios en el estado de Washington en un área rural en una comunidad extremadamente pobre compuesta por etnias mixtas de nativos americanos, mexicoamericanos y latinoamericanos. Geográficamente, el área está rodeada de campos de lúpulo y huertos frutales. Esta fue una oportunidad para vivir en comunidad con otros voluntarios y para HACER una vida en vez de COMPRAR una vida. Ese año, los voluntarios aprendimos a tomar nuestra fe en serio al sumergirnos en una cultura diferente. Fue una llamada a estar en el mundo en otra manera. Los hermanos y sacerdotes jesuitas en sus 50’s y 60’s fueron mentores de nosotros. Cuando ellos tenían nuestra edad, su lema era “Arruinado por la vida”. Trajimos energía y aliento a una comunidad que trabajaba en cuestiones legales y de salud mental, así como a la falta de vivienda. Plantamos semillas en la  realidad dura en la que vivían. Era un buen lugar para ver en un espejo retrovisor.

Fue un momento emocionante para trabajar en el Noroeste. Seattle se estaba convirtiendo en una ciudad de clase mundial con Microsoft y Boeing medrando en este momento. Al mismo tiempo, la forma de vida de los hombres mayores, cuyas carreras de minería, explotación forestal y pesca disminuían, desaparecía rápidamente, al igual que su vivienda. La ciudad estaba derribando sus casas de mala muerte para construir edificios de oficinas.  Las Caridades Católicas en Seattle en 1989 estaban ayudando a las parroquias de toda la ciudad a envolverse. Las parroquias se estaban volviendo muy creativos en la forma de ayudar. Algunos servían comida; otros abrieron sus sótanos durante los meses de invierno; otros más apoyaron a las familias sin hogar. Fue un momento emocionante pero difícil para defender la justicia durante la Ley del Fondo Fiduciario McKinney (subsidios de asistencia a personas sin hogar) y luchando contra la revocación de Medicare. La iglesia pionera estaba trabajando en defensa.

Me resultó interesante que los sin vivienda y los con enfermedades mentales se sintieran atraídos por la rica liturgia de la iglesia formal en la que yo trabajaba en la parroquia de la catedral de Seattle. El refugio y los comedores de beneficencia estaban prosperaban.

Un grupo de ex-alumnos formó una red para interactuar, retirarse y estar en compañía en el viaje para lidiar con los recortes del gobierno y el costo astronómico de la vivienda en Seattle debido a que atrajo a gente de todo el país, ya que tratábamos con las poblaciones de inmigrantes, refugiados, los con enfermedades mentales y personas sin hogar. Tuve la oportunidad de trabajar con personas excelentes que fueron intencionales y sabían dónde se encontraban su fe y su trabajo. Nos encontramos cada otro viernes tratando de ayudar a las personas a vivir vidas dignas. Reconocimos que algunas de nuestras soluciones eran temporales, como la vivienda de transición. La adicción es común y la gente recae. Al mismo tiempo, la Iglesia Católica Romana estaba cambiando su visión

Un grupo de ex-alumnos de voluntarios jesuitas formó una red para interactuar, retirarse y estar en compañía en el viaje para lidiar con los recortes del gobierno y el costo astronómico de la vivienda en Seattle debido a que atrajo a gente de todo el país, ya que tratado con las poblaciones de inmigrantes, refugiados, enfermos mentales y personas sin hogar. Tuve la oportunidad de trabajar con personas excelentes que fueron intencionales y sabían dónde se encontraban su fe y su trabajo. Nos encontramos cada dos viernes tratando de ayudar a las personas a vivir vidas dignas. Reconocimos que algunas de nuestras soluciones eran temporales, como la vivienda de transición. La adicción es común y la gente recae. Al mismo tiempo, la Iglesia Católica Romana estaba cambiando su visión.

Una mezcla fructífera de fes en el área de Boston me dio una amplia exposición que no recibía en Seattle. Entre 1993 y 1996 estudié en una universidad pequeña en Cambridge, ahora parte de la Universidad de Boston, para obtener mi título de Maestría en Divinidad. En ese momento era una escuela autónoma con ideas muy progresistas. La fe en el mundo fue su sello distintivo. Tuve la buena fortuna de conocer y ser inspirado intelectualmente por personas influyentes. Los académicos hablaron sobre la conexión entre la fe y el mundo en todo el espectro cristiano.

Juntos en esta escuela, un núcleo fuerte de estudiantes construyó una comunidad. Una cuarta parte de ellos eran de fuera de los EE. UU. En ese momento de mi vida, había decidido que mi carrera profesional era seguir al ministerio laico. Este grupo de estudiantes reflexionó juntos sobre lo que significaba el ministerio laico en el mundo.

La reacción de mis padres a mi elección de carrera fue en gran parte positiva. A mi papá le encantó el hecho de que estuviera conectado con la iglesia. Estaba profundamente enraizado en sus puntos de vista anteriores al Vaticano II. Tal vez no le gustó mucho durante mi nivel de postgrado. Mi madre vio que yo estaba prosperando y feliz. Ella vio la diferencia que las iglesias hacían en su propio trabajo. Mamá fue una organizadora de los pobres y vio que los beneficios iban directamente a ellos. Ella también asistió a una de las clases que enseñé en su parroquia y ganó un gran aprecio por ese trabajo.

Enseñé muchas clases de adultos en iglesias, incluidas muchas Sagradas Escrituras. En la Universidad de Seattle, desarrollé un curso sobre el cristianismo en la no violencia. Luego, en 2002, tuve mi propio terremoto cuando mi madre falleció. La Universidad Católica de Chicago ofreció estudios en arqueología en el Medio Oriente donde los estudiantes vivían en Jerusalén con la orden de hermanas en la línea Palestina / Israel. Quería aprender y experimentar la situación actual en la que vivían los palestinos, los egipcios y los refugiados en Sudán. Sabía que no podría continuar enseñando las Escrituras sin incluir la realidad de “las piedras vivas” de la Tierra Santa. Perder a mi madre me proporcionó el tiempo y la diversión que necesitaba para tomar un año sabático para hacer este estudio.

Un amigo mío llevaba grupos de estudiantes a la República Dominicana y quería que un co-líder se uniera a él, así que serví como voluntario. Fue otra experiencia poderosa. Cuando volví, decidí que sin importar el tema que enseñara, ya sea ética, Lamentaciones, Levítico o lo que sea, TIENE que incluir la solidaridad global.

Catholic Relief Services (Servicios de Auxilio Católicos) es una gran organización en la que trabajé durante nueve años. Su conexión con los católicos estadounidenses se ha limitado a pedir ayuda financiera sin educarlos sobre lo que hacen o abogar por las necesidades que están apoyando. Traje personal de otras partes del mundo para hablar de esos elementos faltantes. Trabajamos en el nivel de una diócesis mientras trabajábamos para una gran agencia internacional. Viajé por todo el mundo ayudando a las diócesis a educar a las personas sobre la paz y la justicia en la parroquia e integrando la conciencia global. Algunos ejemplos fueron “¿Qué puedo hacer en el Día Mundial del SIDA?” y desarrollar tradiciones de ayuno al comer lo que come el resto del mundo. A menudo resultaba sorprendente qué comunidades respondían mejor.

Serví con un gran equipo trabajando con veinte territorios en la costa oeste, viajé por todo el mundo y tuve una oficina agradable. Plantaríamos semillas pero no necesariamente las veríamos germinar y crecer porque volamos de ciudad en ciudad y no regresaríamos a un lugar en particular por un año o más. Quería hacer algo que me desafiaría y me desafiaría de manera personal y quería permanecer en un lugar para desarrollar y observar los resultados. Quería envolverme en la vida de las personas y participar en un laicado empoderado.

Solicité a Maryknoll para venir a El Salvador porque amigos me habían informado abrumadoramente sobre experiencias positivas. Maryknoll se formó en 1910 con “Buscar primero el reino de Dios” de Mateo como su inspiración. Estaba familiarizado con el movimiento porque tenían  una casa de descanso y rejalación en Seattle. Maryknoll siempre tuvo escuelas por todo el mundo. Había nueve de nosotros en mi grupo de orientación en Nueva York. El grupo estaba compuesto de tres sacerdotes, cinco hermanas y yo. Nuestras asignaciones nos enviaron a Tanzania, Bolivia, Camboya, por todo el mundo. Firmamos un contrato de tres años; estoy en mi segundo año.

Trabajo principalmente en Santo Tomás, pero tengo algunos otros proyectos, como el jardín de Divina Providencia que mencioné anteriormente en otras partes del país. Nuestras asignaciones varían según las necesidades de la comunidad. Resolver conflictos, planear, expandir una librería, servir el desayuno a los ancianos pobres y repartir canastas de alimentos son formas comunes y llenas de espíritu que servimos. He estado dando clases de cocina, haciendo mermeladas de frutas locales, enseñando clases en el ministerio social, y pronto comenzaré a operar una biblioteca en la parte trasera de mi automóvil. He desarrollado algunas opiniones basadas en dos años de observaciones:

Me gustaría ver que la educación en este país mejore radicalmente, es decir, cambiar del aprendizaje de memoria al pensamiento más crítico y a una educación más participativa. Siento que estas son formas de invitar a ciudadanos más activos en lugar de pasivos en las comunidades.

Me gustaría ver que la ayuda externa se dirija a un crecimiento equitativo que coloque a las personas en empleos equitativos en lugar de estimular el turismo que promueve solo a un porcentaje pequeño de personas en lugar de promover el bien público.

Los misioneros de Maryknoll creen en la construcción de una comunidad vibrante y próspera por el bien común para vivir con dignidad, como Dios nos llama a todos. No sé qué haré después de completar mis tres años. Algunos misioneros laicos buscan que éste sea su camino. Otros hacen la experiencia de tres años y luego la regresan con ellos a los EE. UU. para avanzar en otra dirección.

Si pudiera cambiar el mundo … sería como Italia [ríe]; [luego continúa con su sentido del humor empeñado], … todos irían a la terapia de grupo … [pero finalmente su lado serio se hace cargo] rezaría por conversiones más profundas y amplias sobre el cuidado de la tierra, como el compostaje, y utilizando fertilizante orgánico en lugar de productos químicos. Estamos comenzando a hacer algunos esfuerzos positivos en esta dirección; por ejemplo, estamos utilizando menos espuma de poliestireno, pero tenemos que estar más comprometidos.

Lo más increíble que he visto hasta ahora en mi vida fue el 11 de febrero de 2003, el día de las manifestaciones masivas en todo el mundo contra la guerra en Iraq. Las veo como el trabajo del Espíritu Santo.

Nota del editor: la personalidad de alta energía de Joe es contagiosa, y disfrutaríamos seguirlo por un día seguido de una noche larga de sueño. Me pregunto si delega algunos de sus innumerables proyectos a otros o si los lleva a cabo sin ayuda de nadie. Un par de semanas después de que nos fuimos, él escribió preguntando si todavía estábamos en el país. Tenía varias cartas escritas a mano a personas en los Estados que quería que tomáramos. Ya había regresado, pero mi compañero todavía estaba allí con un grupo de Rotary. Me puse en contacto con él, y establecimos un punto de reunión para recogerlas. Joe dijo que quería ser cartero y él es uno de los pocos, como yo, que atesora cartas escritas a mano.

Joe nos pidió que incluyéramos el sitio web oficial de Maryknoll para obtener más información.

http://www.maryknolllaymissioners.org/

Home (Return to Embracing El Salvador – Joe Hastings -English Version)

 

 

Contributions

    Afflicted with Hope / embracingelsalvador.org is one of many outreach ministries at
    Saint Stephen Evangelical Lutheran Church (ELCA)
    30 West Main Street, PO Box 266
    New Kingstown, PA 17072

    Tax deductible donations for support of this work in El Salvador may be sent to the above address.