Andrea Canas Spanish

Translation provided by Profesora Espanol Jeanette Fogarty

<<Lo mejor de El Salvador es su gente que se une para ayudar a resolver sus problemas. >>

Una nota del editor: Cualquiera que viva para ver 100 velas de cumpleaños en su pastel tiene historias que contar.  Vivió durante condiciones increíblemente duras en la historia de El Salvador. ¡Sin embargo, Andrea es una sobreviviente!  Sobrevivió como una huérfana, sobrevivió la pérdida de dos hogares – la primera por desastres naturales y la segunda como el resultado de guerra, sobrevivió cuando otros fueron secuestrados.

He estado recopilando fotos informales de Andrea en los últimos años. Algo sobre su cara cariñosa me atrae para aprender más sobre ella. La encuentro encantadora y debo admitir que me obsesioné un poco con esta señorita linda.  Cuando no estaba en un grupo de fotos del su pastor, lo escribiría preguntando, << ¿Dónde estaba Andrea? ¿Está bien? ¿Todavía está viva?

Comencé a formar una historia sobre ella simplemente observándola en fotos.  Adiviné que a ella le gustaba participar en la vida de su iglesia y  comunidad, ya sea tomar el autobús o pasar el día a la playa.  Ella parecía recibir las visitas de su joven pastor y ser parte de eventos especiales de la iglesia.  Mi foto favorita de todos los tiempos es una que he usado en el tablón de anuncios de nuestra iglesia – Andrea con un bebé en sus brazos.  La mirada cariñosa y compasiva en sus ojos siempre me hace llorar.

Cuando le pedí a su pastor, Wuilver Carrillos, que la entrevistara formalmente, muchos de mis ideas preconcebidas fueron validadas. Sin embargo, nunca soñé qué vida tan difícil había llevado: no sólo partes de su vida, sino que su vida entera ha sido llena de adversidades extremas. Todavía de alguna manera ha sobrevivido a través de un espíritu tenaz, la voluntad de sobrevivir, y la creencia en Dios.

Conoce a Andrea

Nacida el 4 de diciembre de 1917, crecí en una granja muy pobre en el cantón de Las Termopilas de Chiltiupan en el departamento de La Libertad, a 21 millas al suroeste de San Salvador.  (Aún hoy los ciudadanos de esta área se consideran entre los más pobres del país cuyo ingreso promedio es de $600 o $1.64 por día).

La vida siempre ha sido difícil desde mi niñez.  De hecho, no tuve una niñez tradicional.  Mis hermanos y no tuvimos ni juguetes ni oportunidades para jugar.  No asistimos a la escuela.  Yo siempre tuve responsabilidades dentro de la casa, y a la edad de 10, cuando ambos de mis padres murieron, nos quedamos huérfanos.  Entonces me encargué de más responsabilidades de adultos, incluyendo la alimentación de mis hermanos para sobrevivir.  (Ambos padres de Andrea murieron de una enfermedad que se extendió por todo el país. Especulamos sobre el tiempo y otros detalles que pueden haber contraído la gripe española de 1918, una pandemia internacional en comparación con la peste bubónica de la Edad Media en términos de muertes.  Atacó principalmente a los adultos jóvenes).

Esto me obligó a trabajar en los campos de arroz, maizales, frijoles, plantar café y todos los pasos anuales involucrados en la siembra, el cultivo, la cosecha y el compostaje en nuestra granja para asegurar cultivos exitosos.

La Revuelta Campesina de 1932 en el país (La Matanza – la oposición de los campesinos a la opresión de la oligarquía de 14 familias en el país) fue difícil para nuestra comunidad. (Antes de ese evento llegaron rumores de amenazas comunistas que la aristocracia y la iglesia respaldaron.)  Algunos de estos rumores horribles que circulaban alrededor de los que recuerdo incluyen los Comunistas que nos matarían y nos pulverizarían en jabón, y que los extranjeros como los húngaros vendrían para secuestrar a los niños.  Recuerdo corriendo y escondiéndome detrás de los árboles <<Isacanal>> cuando los desconocidos se acercaron. Lloré mucho de miedo durante ese tiempo.  (La verdad de las amenazas comunistas era desconocida, pero la histeria colectiva que generaron los rumores era muy real para ésos que la vivían.)

Otro recuerdo horrendo fue durante una inundación.  Era una oscuridad total incluso durante el día y la tierra se derrumbó por un deslizamiento de tierra  que nos llevó a nuestro hogar.  Por supuesto, perdimos todo, pero mis hermanos y yo seguimos corriendo y caminando hacia Chiltiupan.  Gracias a Dios sobrevivimos.

La guerra civil de nuestro país fue particularmente difícil para mi edad.  Comenzó cuando tenía 63 años y terminó cuando tenía 75 años.  Durante ese tiempo nuevamente perdimos todo incluido nuestro hogar reducido a cenizas.  Cada día a las cuatro caminamos por las montañas para escondernos y dormimos toda la noche sintiendo más seguros allí sin ser vistos.  Salvó nuestras vidas.  Durante el día sobrevivimos comiendo raíces de árboles. Por mucho tiempo vivimos en una cueva y no pudimos ni siquiera empezar un fuego para calentarnos o para cocinar debido a la atención que el humo atraería a nuestro paradero y posiblemente fuéramos asesinados.  Después de un tiempo llegamos a un lugar conocido como El Pinal en las cumbres de Jayaque donde algunas personas nos dieron un lugar para quedarnos.  (¡Según los mapas de Google, ésta es una distancia de 13.9 millas que va directamente por los sistemas de carreteras de hoy!)  Trabajé allí como un molinillo de maíz para los trabajadores de la granja y también regué los cultivos.

Mi esposo era patrullero.  Cuando se puso muy enfermo, tenía miedo de que muriera.  Le pedí al sacerdote local que viniera a nuestro hogar y realizara la ceremonia de matrimonio.  No tuvimos el servicio formal en la oficina del alcalde. (Los matrimonios formales en El Salvador son raros las comunidades pobres; la mayoría de las parejas viven en relaciones de hecho).

Cuando tenía 25 años, tuve mi primera hija.  Criar a nuestros hijos me trajo la mayor alegría de mi vida.  Enseñarles a vivir en una relación con Dios me dio fuerza.

La diversión no es una palabra en el vocabulario de una niña o mujer de la granja.  (Ella mira hacia el suelo cuando  le pregunta).  Las demandas y el tiempo de la vida no permiten la diversión.

Me describo como una mujer formal, seria, y responsable.

No me arrepiento de la vida.  Sin embargo, soñé con ser dueña de una tienda pequeña para sobrevivir y tener efectivo disponible para administrar mi casa y vivir y no tener que depender de otros.  Si hubiera una cosa que pudiera volver a hacer en mi vida, sería tener una tienda pequeña.

Los salvadoreños son una gente buena conocidos por trabajar juntos para beneficiar al bien mayor y enfrentar sus problemas juntos.  Toda mi vida he vivido en los distritos campestres, nunca en los pueblos ni las ciudades.  Nunca he tenido oportunidades para conocer a la gente importante como Monseñor  Romero  ni los presidentes.  No estoy al día con las noticias.  Vivo una vida simple.  No sé bastante para darme cuenta de que los políticos no están ayudando con los problemas del país.

Mi consejo para los jóvenes es tener un comportamiento ejemplar, llevarse bien con todos, incluso su familia, mostrar respeto por los adultos, ayudar cuando y donde sea posible y luchar por su familia.  (¡Esto me parece un consejo eterno en cualquiera cultura!)

Una nota del editor: Después de celebrar su cumpleaños 100, el cuerpo de Andrea ha llegado al punto de dilación.  Su hija la ayuda a reflexionar sobre su mileno a través de su pastor, Wuílver Carrillos, que la entrevista usando nuestras preguntas.  Les agradecemos a ayudar a documentar una vida de prueba y gracia.  Aunque nunca la conoceré formalmente, siento que la conozco a través de sus ojos y palabras (y las fotos maravillosas que hemos sido recibiendo.)  Nuestra esperanza es que al compartir la historia de su vida de dará la dignidad que se merece.

El pastor Wuílver habla a Andrea.

Home (Return to Embracing El Salvador – Andrea Canas – English Version).

Contributions

    Afflicted with Hope / embracingelsalvador.org is one of many outreach ministries at
    Saint Stephen Evangelical Lutheran Church (ELCA)
    30 West Main Street, PO Box 266
    New Kingstown, PA 17072

    Tax deductible donations for support of this work in El Salvador may be sent to the above address.