Jose Martinez Spanish

Translated by Santiago Sanchez

 “A pesar de las largas jornadas de trabajo, los salarios no suben; permanecen en mínimos”

Nota del editor:  entrevistar a un trabajador de caña de azúcar ha estado en nuestra lista desde hace algún tiempo. Es imposible pasar algún tiempo en las áreas rurales de El Salvador sin ver los campos de caña de azúcar extendiéndose hasta donde la vista alcanza desde las carreteras hasta los volcanes. Tanto en los carreteras rurales como en las autopistas, enormes remolques de camión llenos de caña de azúcar cortada le dejan a uno sin respiración, especialmente si la gente está subida encima de esas cargas monstruosas!P

Otra razón por la que queríamos entrevistar personalmente a alguien de la industria de la caña de azúcar es para tener información de primera mano acerca de todo lo que estábamos leyendo y oyendo sobre la insuficiencia renal crónica  (IRC), que ahora se extiende desde el Sur de Méjico hasta Panamá, que se produce sólo a lo largo de la Costa del Pacifico, predominantemente entre los trabajadores de caña de azúcar. 20.000 muertes de trabajadores en las dos últimas décadas, a causa de esta industria, hacen que esta crisis sea digna de estudio.

José es el supervisor/gerente de 388 trabajadores de caña de azúcar en una cooperativa local. Estábamos expectantes por escuchar sus experiencias y compartir su perspectiva para ver si puede arrojar alguna luz acerca de la IRC. Ha trabajado en todos los empleos de la industria del azúcar durante muchos años y nos ha proporcionado una valiosa información sobre el cultivo de caña de azúcar.P

¿Siempre ha trabajado  en los campos de caña   de azúcar? 

No, de niño trabajé en los campos de algodón cuando el algodón era el cultivo predominante. Fui a la escuela hasta Segundo grado y he estado trabajando desde entonces. Tengo 56 años de edad. 

¿Entendemos que usted es supervisor de una        cooperativa de caña de azúcar? 

Si, me encargo y soy responsable de 1.056 acres de caña de azúcar. Tenemos 388 trabajadores.

¿Cuáles son algunas de  sus responsabilidades   específicas? 

Estoy a cargo de toda la operación: plantar, fertilizar, y recolectar el cultivo, así como supervisar a los trabajadores. Por ejemplo, asegurarme que los trabajadores se presentan para realizar su trabajo especifico en las áreas asignadas. Actúo como un jefe de cuadrilla.P


Caña de azúcar recién plantada 

¿Cómo fue seleccionado como gerente? 

A lo largo del tiempo he trabajado en todas las facetas del trabajo relacionadas con la industria de la caña de azúcar y he recorrido el camino que lleva a los puestos de arriba. Cuando mis cinco hijos eran pequeños, todos venían conmigo para ayudarme en los campos.

¿Cuanto dura un típico día de trabajo para los trabajadores de caña de azúcar?

Depende. Típicamente, debería ser un trabajo de cuatro horas, pero algunos trabajadores si lo desean pueden completar su tarea asignada en dos o tres horas si tienen otro trabajo a donde ir y no hacen descansos. Otros tardan más.


Recolección de caña de azúcar 

¿El trabajo de la caña de azúcar se considera estacional o a tiempo completo?

Para el resto de la cuadrilla, es un trabajo estacional y trabajan cuatro meses al año; sin embargo, yo trabajo todo el año. En octubre preparamos la tierra para lo que empleamos a todo el personal. En noviembre cultivamos las plantas. Cada seis años plantamos un nuevo cultivo. Mantenemos y fertilizamos las plantas cada año. Siempre las revisamos en busca de plagas. Al cabo de un mes las fertilizamos con una maquina y lo repetimos a los tres meses.

¿Cuándo queman el cultivo y por qué? 

Después de un año lo quemamos y luego lo cortamos a mano usando machetes para estar seguros que esta más jugoso y también porque es mas barato recolectarlo de esa forma. Podemos deshacernos de las hojas secas mas fácilmente a mano que a maquina. Una persona puede cortar dos o tres tallos de caña a la vez. P

¿Hay plagas en los campos? 

Si, ratones, serpientes, conejos, y mapaches son comunes. 


Una serpiente MICA encontrada en una finca Salvadoreña

¿Cuál es su experiencia con trabajadores que padecen IRC? 

Algunos trabajadores enfermaron y la compañía tuvo que llevarlos al hospital. Les exigimos que lleven mascaras protectoras mientras trabajan con productos químicos en el campo. También les pedimos que beban agua frecuentemente y que hagan descansos. Algunos trabajadores se encuentran tan apurados que quieren saltarse estos requisitos.

Durante los años setenta y noventa, las compañías que cultivaban algodón estuvieron usando productos químicos dañinos y dejaron algunos almacenados en contenedores que se filtraron al suelo contaminando tanto el suelo como el suministro de agua. Esos productos químicos fueron enviados por barco lejos. Algunos fueron prohibidos.

¿Cuál es el salario de un trabajador de caña de azúcar en su cooperativa? 

$5.85 al día más la tierra para cultivar. Yo recibo $126 cada dos semanas.

¿Cual es su mayor alegría?

¡Trabajar!

¿En que tiene puestas sus esperanzas?

Mantenerme en Buena salud y ver que cada uno de mis hijos y nietos terminan la escuela.

¿Que es lo más difícil de vivir en El Salvador?

A pesar de las largas jornadas de trabajo, los sueldos no suben; se mantienen en mínimos.

Nota del editor: La escuela de salud publica de la Universidad de Boston (UB) está  a la vanguardia de los esfuerzos de recogida de muestras de sangre y orina de enfermos IRC en Nicaragua. Sus prominentes teorías incluyen la deshidratación bajo el intenso sol tropical que pone a los trabajadores en situación de riesgo por estrés térmico y depleción o contracción de volumen (se produce como resultado de la pérdida del contenido corporal total de Sodio, lo que siempre va asociado a una perdida de agua corporal total). Sigue siendo una cuestión aun sin probar si ello los pone en riesgo frente a las toxinas químicas ambientales. Lo que la UB recomienda son descansos frecuentes, sombra, y suplementos electrolíticos para los trabajadores. Son conscientes que los trabajadores de caña de azúcar realizan trabajos intensivos y que son pagados por la cantidad de caña que cortan. La UB está realizando estudios longitudinales en este área.

Home (Return to Embracing El Salvador – Jose Martinez – English Version)

Contributions

    Afflicted with Hope / embracingelsalvador.org is one of many outreach ministries at
    Saint Stephen Evangelical Lutheran Church (ELCA)
    30 West Main Street, PO Box 266
    New Kingstown, PA 17072

    Tax deductible donations for support of this work in El Salvador may be sent to the above address.